La Fiscalía pone en la mira al Congreso por no suspender elecciones de miembros del TC

Constitucionalista Natale Amprimo sostiene que medida fiscal «parece una jugada política».
Según la Fiscalía, en actuar delictivo se habría perpetrado cuando los congresistas ratificaron en junta de Portavoces continuar con la elección de magistrados del TC. Las diligencias, que tomarán cuatro meses por tener naturaleza compleja, incluirán la identificación de los congresistas que ratificaron el acuerdo de Junya de Portavoces, y tomar sus declaraciones.
La Fiscalía anunció el inicio de investigaciones preliminares a los congresistas que supuestamente habrían perpetrado el delito de resistencia a la autoridad. En un comunicado, informó que la medida se debe a que los parlamentarios no acataron la medida cautelar que les ordenó suspender provisionalmente el proceso de la selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) previsto para el 7 y 8 de julio pasado.
La respuesta del Congreso no tardó en llegar: «El congreso expresa su preocupación sobre la Investigación preliminar iniciada por la Fiscalía.
Puede iniciar investigaciones pero debe ajustarse a la Constitución y las leyes, especialmente cuando se trata de altos funcionarios».
Asimismo, anunció que mañana la Junta de Portavoces tratará estas diligencias «con prioridad. El equilibrio y control de poderes no debería judicializarse, máxime cuando no hay decisión sobre la designación de magistrados del TC».