Corte Suprema precisa que «las decisiones judiciales son de obligatorio cumplimiento para toda persona»

A través de un comunicado público, la Sala de la Corte Suprema de Justicia se pronunció implícitamente sobre el conflicto generado por la resolución judicial que ordena la suspensión del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Congreso de la República.
En el comunicado, que consta de cuatro puntos, se sostiene que «las decisiones judiciales, por mandato constitucional, son de obligatorio cumplimiento para toda persona», en clara alusión al desacato de la resolución por el Pleno del Parlamento, y agrega que, «la crítica a las decisiones judiciales no puede significar en forma alguna una falta de respeto a la investidura del juez o jueza».
«En un estado constitucional de derecho, la potestad de resolver conflictos recae en el Poder Judicial. En el ejercicio de esta función jurisdiccional, los jueces y juezas garantizan plenamente los derechos fundamentales de las personas; sus decisiones, en las materias que son de su competencia, son motivadas, bajo responsabilidad».