Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno a «cesar todo acto que limite la libertad de prensa»

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre las limitaciones de los derechos de la libertad de prensa e información advertidas en los actos oficiales del presidente Pedro castillo y miembros de su Gabinete. El uso de rejas en las calles alineadas a Palacio de Gobierno en ceremonia del Ejecutivo, el uso de cortinas en el vehículo presidencial o críticas peyorativas en conferencia de prensa son actos que ayudaron a la institución presidida por Walter Gutiérrez.
«Acciones tales como impedir la presencia de los medios de comunicación en los actos oficiales del Gobierno (juramentación del gabinete ministerial, transferencia de los carros ministeriales, reconocimiento del presidente de la república como jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú); obstaculizar el libre despliegue la prensa para cubrir actividades públicas (vacunación del presidente); y que se desconozca plenamente la agenda de primer mandatario, constituyen actos que contravienen las obligaciones dirigidas a materializar los derechos antes mencionados», se puede leer el comunicado difundido por la Defensoría del Pueblo.
La institución también cuestionó los comentarios de Guido Bellido.
«Igualmente grave, es que las nuevas autoridades del Ejecutivo, y en concreto, el presidente del Consejo de Ministros, desarrollen discursos contra los medios una «actitud obstruccionista» no se conduce con el perfil democrático que debe tener el portavoz del Gobierno», sostienen.
Además, cuestionaron «el discurso violentista expuesto por un parlamentario oficialista contra los periodistas que cubrían una manifestación ciudadana. Tal discurso, además de atentar contra la libertad de expresión, coloco en riego la vida e integridad de los hombres y mujeres de prensa allí presentes», sostienen.