Defensoría exhorta respetar la institucionalidad de las FF.AA

La Defensoría del Pueblo se pronunció luego de las revelaciones del ex comandante general del ejército peruano, José Vizcarra, quién contó este lunes por la mañana que las presiones que recibió por parte del presidente de la república Pedro castillo y el ministro de defensa Walter Ayala, para ascender indebidamente a oficiales no calificados en el ejército peruano y en las fuerza aérea del Perú (FAP).
Asimismo, la defensoría hizo el llamado a respetar la constitucionalidad de las Fuerzas Armadas.
«Conforme la Constitución el presidente de la república es el jefe supremo de las fuerzas armadas y la Policía Nacional. En tal condición ostenta la atribución de renovar los cuadros de la alta dirección de ambas instituciones no obstante dicha facultad debe ser ejercida conforme a la ley. Considerando también el orden de mérito y cumpliendo con el deber de motivar sus decisiones», se lee en su comunicado.
Institución también remarco qué en las resoluciones con las que se efectuaron los cambios en el ejército y la fuerza aérea del Perú se explica que el único fundamento para el cese es que los comandantes encontraron por cumplir 40 años de servicio. Sin embargo el ex General José Vizcarra y el ex comandante general de las fuerzas aéreas Luis Chaparro Pinto fueron nombrados hace sólo tres meses.