GRATIFICACIÓN NAVIDEÑA: ¿QUÉ HACER SI NO RECIBÍ ESTE BONO?

La gratificación navideña es un bono anual que las empresas deben de destinar a los trabajadores de sus entidades. Este dinero está garantizado bajo ley y es una obligación por parte de los empleadores realizar el depósito a cada uno de sus colaboradores.
El monto a recibir varía dependiendo al tiempo de trabajo, la modalidad y otros agentes por parte de la empresa privada; sin embargo hay que tener en cuenta que este pago tiene una fecha límite para ser depositado, una vez pasado este día la empresa se encontraría en falta con el trabajador y puede recibir una multa.
¿QUIÉNES PUEDEN COBRAR LA GRATIFICACIÓN?
La gratificación está destinada a los trabajadores de empresas privadas, independientemente si las horas de trabajo son ab tiempo completo o parcial, el colaborador tiene derecho a recibir la gratificación.
Los trabajadores de grandes y medianas empresas podrán recibir hasta una gratificación completa, mientras que los trabajadores de empresas pequeñas solo recibirán un equivalente a la mitad de su sueldo.
¿QUÉ HACER SI NO RECIBÍ LA GRATIFICACIÓN NAVIDEÑA?
Si la empresa no abonó la gratificación a la cuenta de sus trabajadores hasta la fecha límite, y no hubo pronunciamiento previo con sus colaboradores para llegar a un acuerdo, el empleado tiene el derecho de presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, esta denuncia será de forma anónima y no afectará a la relación que mantiene el empleador y el empleado.