Luis Arce fue suspendido del JNE y lo reemplazará fiscal Investigado

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, encontró una salida sin precedentes a la declinación anunciada por el magistrado Luis Arce Córdova en medio del proceso electoral: Salas suspendió de sus funciones a Arce al entender que, en realidad, renunciaba al cargo, y requirió al Ministerio Público que convoque a su suplente para integrarse al Pleno del organismo electoral.
No había más tiempo que perder. El paso al costado del representante de la Fiscalía, que es ilegal durante elecciones de acuerdo a la ley orgánica del JNE, había dejado sin quórum al Pleno, que de esa manera no podía continuar resolviendo las apelaciones presentadas por Fuerza Popular para insistir con la anulación de mesas de sufragio.
«Resulta imposible que en el curso de un proceso electoral sea aceptada una declinación, entendida como renuncia, al cargo de miembro del Pleno del JNE (…) no obstante dicha renuncia solo podrá hacerse efectiva luego de culminar el proceso electoral (…) corresponde que quede en suspenso el ejercicio del cargo de Luis Arce y será el término del mismo cuando sr contemple su renuncia», suscribió Salas Arenas a través de una resolución.