MINSA: NIÑOS CON AUTISMO SON LOS QUE MÁS SUFREN POR PIROTÉCNICOS

A puertas de celebrar Navidad y Año nuevo, el Ministerio de Salud exhortó a los ciudadanos a no utilizar pirotécnicos porque el ruido de las explosiones causa grandes daños a los niños con trastorno de espectro autista.

Según la psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, Julissa Castro, la pirotecnia causa mayor daño a los niños con condición del espectro autista ya que su funcionamiento cerebral es diferente al de los demás, esto los hace vulnerables a los sonidos que perciben en el ambiente.

Las efectos que sufren los niños con autismo durante las fiestas navideñas y de fin de año son tener un alto nivel de ansiedad, estrés, crisis, alta tensión, gritos, llanto, desesperación y en algunos casos convulsiones.

Recomendaciones

La especialista Castro recomendó que las fiestas se realicen en el mismo lugar donde viven, ya que un cambio brusco con ruidos externos puede provocar que estos se sientan ansiosos.

 “Recuerden que quien acompañe al menor debe ser una persona de su confianza, podría ser uno de los padres, un hermano, el abuelo e incluso un cuidador que le transmita serenidad y pueda utilizar algunos recursos para distraer al menor sin perder la paciencia”, manifestó.

Una buena alternativa es reservar un ambiente conocido por el niño dentro de la casa con luz baja donde los pirotécnicos no suenen tan fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *